«Cine continuado», otra de las novedades de La comuna ediciones, ya se encuentra en las librerías. Se trata de un trabajo que hace foco en el cine de La Plata a través de más de 50 directores de distintas generaciones que intercambian sus experiencias, se interrogan, reflexionan y nos cuentan los modos en que el cine se les hace el mejor lenguaje para contar el mundo.

«El libro, además de catalogar 50 largometrajes a manera de resumen de la producción de los últimos 25 años, nos permite revelar en diálogo con los directores- puntos claves del desarrollo cinematográfico en la región. Arroja luz sobre el proceso de las películas en muchas de sus fases y nos invita a reflexionar acerca de esta práctica artística. No solo ayuda a entender el proceso de filmación, sino que lo hace dando cuenta de un particular contexto sociocultural y en la mayoría de los casos al abrigo de la carrera de Comunicación Audiovisual (UNLP). Editado por La Comuna Ediciones.» (fuente: fesaalp)

Marcos Rodriguez

Cuando me invitaron a coordinar un libro sobre cine regional no pude evitar
pensar en los primeros pasos que di a propósito del mundo audiovisual
. En el año 1994, y a instancias de la Facultad de Bellas Artes, realizábamos junto a Jerónimo Carranza «El gusano venenoso«; un programa televisivo que daba cuenta del mundillo artístico en la región y que, sin dudas, fue la excusa perfecta para empezar a reflexionar sobre el arte y la ciudad.

Fue también el comienzo de un doble y prolongado metejón del que nunca pude despegar. Era, para un foráneo como yo, una verdad irrefutable que -ya sea por un espíritu de época o bien por las características demográficas que otorga la universidad a estas diagonales– algo endémico y autorreferencial sobrevolaba las prácticas artísticas de la ciudad e imprimía un sello que, aunque evidente, jamás pude definir o develar. Así como hubo un Seattle, un Manchester o un Rosario, respecto del rock, también hubo un La Plata. Así me gustaba y así me gusta pensarlo.

Es ese mismo espíritu el que me dio coraje para asumir el compromiso de darle forma a este libro. Seleccionar largometrajes o directores –o jugadores como en el fútbol- siempre resulta excluyente y a veces injusto.

No solo pesa el gusto del seleccionador; también la coyuntura hace su parte. De manera que aquí encontrarán un recorte que no intenta agotar el asunto al que refiere pero que
pone de manifiesto un prolífico universo de los últimos 25 años, impulsado – a mi
humilde entender-
por la democratización tecnológica y como consecuencia ineludible de la re-apertura de la carrera de Comunicación Audiovisual de la UNLP. Por lo demás –continuando con la analogía futbolera– sólo espero que este equipo incluya al jugador del pueblo.


Como coordinador también me he reservado un espacio para el juego: establecer una serie de tópicos para le escritura que garantice un diálogo entre los textos. El anecdotario; las reflexiones; las introspecciones; los padecimientos; las revelaciones; la variedad de puntos de vista que se referencian en estas páginas, por supuesto que hablan de cine, pero exceden ese mundo general para inscribirse en uno muy particular habitado por películas y directores que, además de compartir sus derroteros, nos contagian con sus sueños.


Este grupo de apasionados –nadie que haya estado cerca de la empresa
que comprende hacer un largometraje puede negarles esta condición
– ha
generado un corpus audiovisual que cristaliza en temáticas sociales o mundos
privados pero ahora también hace letra de la práctica que le concierne. Varias son las conclusiones que se podrían obtener de una lectura del conjunto de los textos, tantas como posibles lectores. Pero hay una que verdaderamente me conmueve: ser testigo y parte de un colectivo que puja por escribir su historia.

Bio de Marcos Rodriguez: Director, guionista y productor. Nació en Necochea en 1969 e Ingresó en la carrera de Comunicación Audiovisual en la UNLP en 1993. Se ha desempeñado como director artístico de TV Universidad (UNLP). Su opera prima «Los chicos desaparecen» llegó a su estreno nacional en 2009 y obtuvo varios premios nacionales e internacionales. Ha dirigido los Telefilm; “Amanda el día que Einstein vivió en La Plata” (2013); “El último acto” (2014) y la Serie Documental “Jóvenes Latinoamericanos” de reciente estreno en Canal 9. Realizó el documental «La Pasión» y los ciclos de tv «Alguien»; «Perdidos en Bs As»; «De acá para allá»; «451» y «La caldera» para la señal Ciudad Abierta.

Deja un comentario