Por Cristian Franchi


Pese a los anuncios de nuevas restricciones, los gobernadores aplican sus propias medidas para flexibilizar o restringir más actividades en medio de una pandemia que lejos está de finalizar.

Durante el feriado del lunes, el Gobierno nacional publicó un nuevo decreto que establece una nueva prórroga de la cuarentena por coronavirus, en este periodo será hasta el 25 de octubre. Pero dentro de la norma, especifica que una veintena de localidades de varias provincias deberán cumplir a rajatabla con el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la suba de casos.

El decreto 792/2020 volvió a establecer dos regímenes de restricciones a la circulación. Y varias localidades del interior de la Argentina pasaron del distanciamiento social, preventivo y obligatorio al más estricto aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En la Mendoza gobernada por el radical Rodolfo Suárez pusieron el grito en el cielo y se opusieron de manera tajante al retroceso a la fase 1 de la cuarentena. Incluso el propio mandatario cuyano desafió al presidente Alberto Fernández al afirmar: “Vemos en el decreto presidencial que hay muchas zonas grises que hay que aclarar. Se habla de departamentos y no de conglomerado urbano. Hoy los mendocinos pueden trabajar y vamos a defender el empleo. La apertura económica hay que defenderla porque no podemos vivir en confinamiento permanente”.

En la tierra del buen vino los mismos comerciantes se habían puesto de pie para abrir sus negocios este lunes. El caso de esta provincia cayó como un balde de agua fría en la Casa Rosada, ya que no pudo impedir que otras provincias siguieron el ejemplo de los mendocinos.

En Santa Fe, el gobernador Omar Perotti decidió que no haya cambios a la modalidad de cuarentena que viene transitando hasta el momento, pese a que el viernes secundó al Presidente en el anuncio de la prórroga.

En este sentido, las ciudades de Santa Fe, Rosario, Gran Rosario y San Lorenzo son las que figuran en el nuevo DNU y las cuales sostienen desde la Casa Gris “deberán aprender a convivir con el virus”, incluso evalúan pedirle al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero el regreso de la actividad náutica.

***

En el resto de las provincias se vieron afectadas las siguientes localidades:

Chaco: San Fernando, Comandante Fernández, Mayor Luis Jorge Fontana y Chacabuco.

Chubut: Biedma y Escalante.

Córdoba: Capital, Santa María, Punilla, Colón, Tercero Arriba y General San Martín.

La Rioja: Capital y Chilecito

Mendoza: Capital, Luján de Cuyo, Las Heras, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz, Tunuyán y Tupungato

Neuquén: Neuquén capital, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Có, Plaza Huincul y Zapala.

Río Negro: ciudades de Bariloche y Dina Huapi y el departamento de General Roca .

Salta: Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes, La Caldera y Capital.

San Juan: Rawson y Capital.

San Luis: General Pedernera

Santa Cruz: Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia

Santa Fe: Rosario, La Capital, General López, Caseros, Constitución, San Lorenzo, Las Colonias y Castellanos.

Santiago del Estero: Capital y Banda.

Tierra del Fuego: Río Grande

Tucumán: Capital.

***

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quedó a contramano. Tras el DNU, el peronista anunció que la capital retrocedería con algunas habilitaciones para bares, comercios y gimnasios. Sin embargo no pudo sostener las medidas: 24 horas después, dio marcha atrás y cedió a los reclamos del sector empresario para que los locales siguieran funcionando con protocolos.

Sin embargo, este martes, sus funcionarios salieron a ratificar que se cumplía con el decreto del presidente. Pero lo cierto es que en la calle se ve la cuarentena laxa, a pesar de los indicadores epidemiológicos.

Algo similar en Jujuy, donde se comprometieron a analizar “no solo los indicadores sanitarios” para tomar una decisión sobre aquello que impone el decreto del presidente Alberto Fernández.

La Ciudad de Buenos Aires y los partidos bonaerenses que conforman el AMBA continuaron bajo el ASPO. A esos municipios se sumaron General Pueyrredón, Bahía Blanca, San Nicolás y Tandil. ♣♣♣

#PA.

MIERCOLES 14 DE OCTUBRE DE 2020.



Fuente: Puente Aereo

Deja un comentario