Una rebelión de senadores aliados complica la aprobación de los pliegos de jueces que envió Mahiques

Una rebelión de senadores aliados complica la aprobación de los pliegos de jueces que envió Mahiques

 

Karina Milei y los primos Martín y Lule Menem están tan ocupados en la interna contra Santiago Caputo que al gobierno se le descontroló la agenda parlamentaria para avanzar con los pliegos de los jueces en el Senado. Hasta ahora, el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, solo consiguió que se apruebe la prórroga de Carlos «Coco» Mahiques, su papá.

El riojano Juan Carlos Pagotto, presidente de la Comisión de Acuerdos, convocó esta semana a las audiencias públicas para el 9 de junio nada más que con siete postulantes. Seis de esos candidatos concursaron para ocupar vacantes en el fuero laboral y uno para el juzgado federal de primera instancia N°2 de San Juan.

Para colmo, el sexteto de nombres para los juzgados donde litigan los trabajadores incluye a Víctor Pesino, el magistrado que volteó la cautelar de la CGT contra la reforma laboral, y Claudio Fabián Loguarro, que fue designado juez por Mauricio Macri. Ambos compartieron recientemente la inauguración de una bodega en Uruguay.

Más allá de los candidatos, ese llamado de Pagotto despertó una nueva rebelión de los senadores aliados, que hace poco más de dos semanas se plantaron contra Patricia Bullrich y le avisaron que no firmarían ningún dictamen de jueces hasta que la Casa Rosada no enviara aquellos ternados que reclamaban los gobernadores de sus provincias. La jefa de bloque libertario pasó el mensaje y Javier Milei mandó apenas 15 pero el senador riojano ni siquiera los tuvo en cuenta para diseñar la jornada de audiencias públicas.

Santiago le recomendó a Milei que retire los pliegos de jueces que propuso Mahiques para cumplir con la AFA

Un legislador radical le dijo a LPO que «no se entiende lo que hace el gobierno». «El desorden lo arma Pagotto pero Pagotto habla con los Menem», planteó.

Entre los aliados se expande la bronca y, por eso, volvieron a hablar con Bullrich para que interceda. «Si la apurás, Patricia se pone del lado nuestro, ya no está dispuesta a poner la cara», explicó una senadora.

No se entiende lo que hace el gobierno, el desorden lo arma Pagotto pero Pagotto habla con los Menem.

Ante ese escenario, los libertarios habrían aceptado convocar a una nueva audiencia, atendiendo las demandas de las provincias, para el 10 de junio. Sin embargo, ya no llegarían a votar esos pliegos antes del Mundial de Fútbol, un parteaguas para el sistema político: en la semana posterior al feriado del 25 de mayo no se abriría el recinto y se habla de una eventual sesión recién para el 4 de junio, sin que nadie precise si se incluyen pliegos dictaminados.

Los senadores Camau Espinola y Juan Carlos Pagotto.

Dos senadores aliados confirmaron a LPO le están proponiendo a Bullrich para destrabar la situación que se convoque a una sesión en la que se voten en paquete los jueces de Mahiques y los de los gobernadores, pero eso demoraría la definición de una serie de candidatos que ya tuvieron su audiencia pública y reunieron firmas suficientes para pasar por el recinto.

En Comodoro Py creen que la interna de los Menem con Caputo, así como el escándalo de Manuel Adorni, liquidó la luna de miel que le permitió a Bullrich sacar el Presupuesto, la Reforma Laboral y la Ley de Glaciares durante las sesiones extraordinarias. «Los jueces de Mahiques pueden quedar congelados», deslizó a LPO un juez federal.

La manifestación más clara de esa especulación se vio el lunes pasado, cuando LPO reveló que Caputo había persuadido a Milei de retirar los pliegos de Juan Galván Greenway y Alejandro Catania, candidatos a la Cámara de Apelaciones del Fuero Penal Económico, por donde deberá tramitar una de las causas más sensibles para el presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia y su mando derecha Pablo Toviggino.

Apenas unos días después que «Coco» Mahiques se revalidara en su vocalía de la Casación con 58 votos, al ministro de Justicia se le empezó a complicar la posibilidad de cumplir con el mandato de la AFA para proteger a Tapia y Toviggino, justo unos días antes que se terminara la tregua que habían pactado durante el verano los Menem y Santiago.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • EL EJECUTIVO POR DELANTE DEL DELIBERANTE

    En el día de la fecha el Concejo Deliberante en sesión online aprobó una moción presentada para la concejal Agustina Fernandez (JSRN) para que la ordenanza sobre semáforos sonoros sea votada si o si la semana que viene. Como el reglamento interno dispone, más allá del trato que le dé la comisión de planificación, comisión…

    Difunde esta nota
  • Nuevas luminarias para distintas avenidas de la ciudad

    En la Avenida 9 de Julio, Avenida Italia y Calle Remedios de Escalada se están cambiando las antiguas luminarias por luces led. En total se sustituyeron 145 lámparas en los lugares antes mencionados. Siguiendo con el plan iniciado el 7 de diciembre de 2021 y con 840 nuevas lámparas, se seguirá haciendo el recambio en…

    Difunde esta nota
  • Ordenan la detención de Evo Morales en Bolivia por el delito de trata de personas

     

     El Tribunal Primero de Sentencia Penal de Tarija dispuso una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, además de ratificar su declaratoria de rebeldía, tras su inasistencia a la audiencia del juicio oral en el que se lo acusa por el delito de trata de personas agravada.

    El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Luis Esteban Ortiz, confirmó que el Tribunal Primero de Sentencia Penal ratificó ambas medidas contra los acusados. Asimismo, Ortiz informó que tanto el exmandatario como la madre de la presunta víctima cuentan con mandamiento de arraigo.

    «Esta audiencia se suspendió sin fecha porque deben pasar dos circunstancias particulares, la aprehensión o comparecencia voluntaria al juicio oral para que inicie la audiencia», declaró el titular del TDJ de Tarija.

    El Tribunal Primero de Sentencia Penal aclaró que esperó un tiempo prudencial la presencia de los acusados en la audiencia fijada para las 8:00 de este lunes; sin embargo, al no presentarse ni enviar a sus abogados para justificar su ausencia, se determinó su rebeldía y la emisión de las órdenes correspondientes.

    Siguen las protestas en Bolivia y el gobierno denuncia un pacto secreto del vice con Evo Morales 

    La audiencia se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad, con fuerte resguardo policial en las afueras del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija. Además, se restringió el ingreso de medios de comunicación al edificio, permitiéndose el acceso únicamente a litigantes.

    La causa investiga una denuncia que sostiene que Morales habría mantenido una relación con una menor de edad mientras ejercía la presidencia de Bolivia, con quien presuntamente tuvo una hija, además se le acusa de haber favorecido a la familia de la menor. En la causa también figura como investigada Idelsa Pozo Saavedra, madre de la presunta víctima.

    Morales fue convocado a declarar en dos ocasiones anteriores, en octubre de 2024 y enero de 2025, pero no acudió alegando falta de garantías judiciales. Tras su segunda ausencia, el juez Nelson Rocabado, ordenó su arraigo, su aprehensión y la anotación preventiva de sus bienes.

    Morales fue convocado a declarar en dos ocasiones anteriores, en octubre de 2024 y enero de 2025, pero no acudió alegando falta de garantías judiciales. Tras su segunda ausencia, el juez Nelson Rocabado, ordenó su arraigo, su aprehensión y la anotación preventiva de sus bienes.

    La reapertura del juicio vuelve a poner el foco sobre varias polémicas que han marcado la trayectoria política de Evo, relacionadas con sus vínculos con mujeres jóvenes y disputas por paternidad. En 1997 y 2002, la Justicia lo obligó a reconocer a dos hijos, Álvaro Morales Peredo y Evaliz Morales Alvarado, tras denuncias por falta de manutención y precariedad económica. El reconocimiento llegó cuando los menores tenían 12 y 8 años, aunque posteriormente la relación familiar terminó consolidándose.

    Tiempo después, durante su etapa en el poder, se dio a conocer su relación con Gabriela Zapata, entonces directiva de una empresa china que obtenía contratos millonarios con el Estado boliviano. El caso fue un escándalo por las versiones contradictorias sobre el supuesto hijo que ambos habrían tenido. Inicialmente, Morales y su entorno confirmaron su existencia, aunque después sostuvieron que el menor murió poco después de nacer y que el exmandatario nunca llegó a conocerlo.

    El triste final del MAS en Bolivia 

    En 2020, tras la caída del Gobierno de Morales, comenzaron a circular fotografías de Morales junto a una joven con la que presuntamente habría mantenido una relación cuando ella aún era adolescente y él aún ejercía de presidente. Las imágenes y conversaciones filtradas apuntaban a un vínculo sentimental marcado por una diferencia de edad de 41 años.

    Actualmente, Morales permanece escondido en la región cocalera de Chapare, en Cochabamba,  donde vive desde septiembre de 2024 rodeado de seguidores que lo custodian de forma permanente para evitar su detención, mientras avanza el proceso judicial en su contra.

     

    Difunde esta nota
  • El Área Mujer y Diversidad cuenta con nuevo equipamiento para fortalecer la atención

    En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se inauguró el equipamiento del Área Mujer y Diversidad de la Municipalidad de Villa Regina adquirido con fondos del programa provincial ‘Consolidarnos’. De esta manera, la oficina quedó equipada con una PC de escritorio completa, una netbook, una impresora, dos escritorios, entre…

    Difunde esta nota
  • En Regina hubo Hockey

    Hoy se disputó la primer fecha de Hockey en la que diferentes categorías se enfrentaron. Los equipos, todos de Regina. La Tapa se hizo presente en el hermoso predio del Club CAID; allí el público se hizo presente desde las 13 Hs para disfrutar de una tarde a puro sol y «bochas». El primer partido…

    Difunde esta nota
  • Terminal: se analizaron aspectos técnicos-jurídicos en vista al fin de la concesión

    Por instrucción de Intendente Marcelo Orazi se realizó esta mañana una reunión para analizar aspectos técnicos-jurídicos relacionados con la toma de posesión de la terminal de ómnibus teniendo en cuenta el vencimiento de la concesión el próximo 30 de agosto. De la misma participaron el Secretario de Gobierno Guillermo Carricavur, el presidente del Concejo Deliberante…

    Difunde esta nota