Más allá de Lightroom y Photoshop, existen otros programas de edición de fotos que vale la pena conocer. Si eres usuario de otros sistemas operativos como Linux, o si simplemente quieres abrir un poco las posibilidades, buscar precios más competitivos o explorar diferentes opciones, quédate porque vamos a ver unos cuantos programas de edición que vale la pena tener presentes.

Ejemplo de ordenador para programas de edición y revelado de fotografías“>

En este artículo te presentaremos los siguientes programas de edición de fotos:

  1. Darktable
  2. Capture One
  3. Luminar (4)
  4. RawTherapee
  5. Lightzone

1. Darktable

Presume de ser un editor creado por fotógrafos para fotógrafos. Es un revelador RAW no destructivo (conserva siempre la imagen original), completo, profesional y gratuito.

Darktable es un programa de revelado intuitivo, con una interfaz que recuerda bastante a la de Lightroom, incluso con un sistema de puntuación por estrellas y de etiquetas del mismo estilo.

A la hora de revelar es completísimo, con multitud de opciones y herramientas para corregir tu imagen, sin duda una opción a tener muy, muy en cuenta si buscas un editor serio y libre para tus fotos.

Captura de pantalla de la interfaz del editor de fotos Darktable“>

Aquí tienes un tutorial introductorio para que puedas echarle un vistazo:

2. Capture One

Capture One es un editor RAW de pago con una interfaz muy, muy completa y altamente personalizable. Este editor es un serio rival para Lightroom ya que, si bien se le parece mucho, Capture One añade la posibilidad de revelar por capas y máscaras al más puro estilo de Photoshop.

Con sus ajustes de color avanzados, la reducción de ruido, su sistema de organización por catálogos o sesiones, y sus numerosas opciones de personalización de la interface así como sus múltiples opciones de edición, este es un programa de edición y revelado en mayúsculas.

Puedes probarlo por 30 días y decidirlo tú mismo. Si te atrapa, tienen varios planes de pago dependiendo de lo que necesites.

Captura de pantalla del editor de fotos capture one“>

Aquí tienes un breve paseo por su interfaz para que veas rápidamente sus posibilidades:

3. Luminar

Luminar (4) es un editor de pago y no destructivo, que añade la inteligencia artificial (AI) a su procesado de imágenes.

Con una interfaz intuitiva, sencilla y bien organizada, tiene todos los ajustes necesarios para editar en RAW pero además dar rienda suelta a la creatividad con unos resultados espectaculares.

Permite sustituir un cielo por otro, trabajar por capas y máscaras, tiene más de 50 filtros para corrección de color, efectos creativos y retoques, eliminar elementos del encuadre.

También destacan sus opciones para mejorar los retratos de forma sencilla y eficaz y su función AI Structure que permite revelar partes de la fotografía sin dañar al resto.

Por contra, es algo lento y su sistema de organización es bastante simple, aunque es ideal para iniciarte en el mundo de la edición.

Captura de pantalla del programa de edición de fotos Luminar“>

Aquí puedes verlo en acción:

4. Rawtherapee

Rawtherapee es otro editor RAW gratuito para usuarios de MacOs, Windows y Linux. Este programa de revelado es no destructivo y muy completo, aunque necesita algo de dedicación a la hora de aprender a manejar la interface porque puede llegar a ser algo confusa al principio.

Por cierto, antes de continuar con el artículo te quería compartir este vídeo en el que, en menos de 2 minutos, te enseñamos LO MÁS IMPORTANTE en fotografía. Te dejo el vídeo aquí. Recuerda dejar tu comentario debajo del vídeo.

No obstante, con él conseguirás muy buenos resultados y es ideal para adentrarte en el mundo de la edición de imágenes en RAW.

Interfaz del editor de fotos gratuito Rawtherapee “>

Aquí puedes verlo con mayor detalle:

5. Lightzone

El último de los programas de edición de fotos que te presento hoy es Lightzone. Este editor es gratuito, tiene una interfaz muy completa, intuitiva y ordenada y está pensado para fotógrafos.

Está organizado en módulos, con un estilo similar a otros editores como Lightroom o Darktable, permite crear máscaras, o trabajar las herramientas como capas. Es ideal para trabajar una edición básica completa.

Interfaz del programa de edición de fotos Lightzone“>

Aquí puedes ver su interface y algunas de sus posibilidades:

Conclusiones sobre los programas de edición de fotos

A estas alturas, no tener un editor fotográfico siendo fotógrafo es algo prácticamente impensable. El revelado de la imagen, es una forma más de darle forma a tu idea, a tu gusto y estilo.

Revelar una imagen es darle el toque final necesario para que se convierta en esa imagen que tenías delante cuando apretaste el obturador. Porque, no nos engañemos, una imagen sin ninguna edición, es una imagen, en mi opinión, inacabada.

Si trabajas en RAW, sabrás a qué me refiero, las imágenes en crudo son «feas«, dejan a la edición los mínimos ajustes necesarios para convertirla en ese paisaje de ensueño que tenías delante al apretar el obturador, aquella luz cálida que bañaba ese retrato al atardecer, etc.

Por eso te recomiendo que, si no tienes aún un editor, le eches un serio vistazo a los 5 programas de edición y revelado que te he presentado y que escojas el que te haga sentir más cómodo, el que te anime a sentarte delante del ordenador tan emocionado ( o casi 😉 ) como cuando sales a fotografiar con tu cámara en mano.

Muchos de ellos son gratuitos o tienen un periodo de prueba, así que hazte con el que más te interese y, si no lo haces aún, configura tu cámara para que tome las fotografías en RAW. Verás como con un poco de paciencia y tiempo habrá un antes y después en tus fotografías.

¿Qué te han parecido estos programas?, ¿los conocías? Espero haberte ayudado con este artículo, si es así compártelo en redes sociales para llegar al mayor número de fotógrafos y fotógrafas posible.

Muchas gracias y nos leemos en el próximo artículo.

Deja un comentario