en

No me interesa Me interesa Me enoja

TRABAJADORES ¿REINSERCIÓN O DESEMPLEO?

Luego del incendio que el 14 de febrero provocó la destrucción total de la planta de fabricación de insumos y herramientas para la industria petrolera, Schlumberger comunicó que cerrará este año. La  empresa internacional que alberga a 60 trabajadores, contaba con su sede en esta ciudad a un kilómetro del ejido urbano de Villa Regina, en proximidades al barrio Do Bosco sobre la colectora de la Ruta 22.

Lo cierto es que el siniestro apresuró lo inevitable, la empresa líder de servicios a yacimientos petroleros ya tenía la decisión de cerrar sus puertas definida antes del suceso. La sucursal en Villa Regina era un quiste en materia posicional, de ubicación y costos, se sostenía principalmente por una cuestión histórica, de génesis y recorrido.

Es por eso, que el “accidente” le sentó bien, por supuesto que no generó lo mismo en los empleados, para ellos es la pérdida de la fuente de ingreso de 60 familias. La principal controversia una vez comunicado internamente el cierre de la misma, fueron las opciones que brindó la empresa a sus empleados para continuar: Traslado o indemnización del 50%. Schumberger cuenta con el recurso legal para hacer el segundo ofrecimiento ya que el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) así lo dispone. La situación cumple con el marco legal para proceder de ese modo.

Ahora existirán audiencias entre la empresa, el sindicato de trabajadores y el Ministerio de Trabajo y desarrollo social; deberán llegar a un acuerdo. Vencidos los plazos previstos sin convenio de partes se dará por concluido el PPC. Y el curso legal será otro. Las indemnizaciones no son un problema para la empresa que seguramente no se expondrá en ese sentido. El cierre de la fábrica no se debe a una cuestión económica, es una decisión estratégica.

Durante esta semana los ediles Carlos Rodríguez, Domingo Vallejo y Cristian Aristán visitaron la empresa para dialogar sobre el futuro de los trabajadores. Los concejales se comprometieron a realizar las gestiones necesarias a nivel nacional y provincial para que los operarios logren continuidad en otro proyecto industrial. Si Regina contara con un plan industrial real, concreto y en funcionamiento, con objetivos a corto, mediano y largo plazo; esa reinserción laboral sería inmediata y no traumática.

Por otro lado, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto que enviará a los responsables de la empresa en la que se notifica la relevancia a nivel económico y social para el crecimiento de Regina que la planta siga desarrollando su actividad en la ciudad. Una simple formalidad, que no llevará a ningún lado. Schlumberger tiene la decisión tomada hace tiempo. Es un hecho fáctico.

El crecimiento económico, industrial y social debe ser parte de un plan integral, complejo y profesional. No una mera carta protocolar. Es momento de generarlo, el reciente intendente Carlos Vazzana tiene el suyo, un nuevo parque industrial en alta barda que atraiga empresas de la cadena de producción del petróleo. Su gestión inicia coincidiendo con la salida de una empresa líder en el rubro. ¿Paradoja, casualidad o presagio?.

LA TAPA-EMILIANO MARTÍN PICCININI

LEY N° 24013
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/412/texact.htm

Emiliano Piccinini

Por Emiliano Piccinini

Periodista - Comunicador Social - Docente - Redactor y Editor de LaTapa - Reginense - Patagónico

ABEJAS: GUARDIANAS DE LA CADENA ALIMENTICIA EN RIESGO

“LA MEDICINA ASISTENCIAL ES UNA ELECCIÓN DE VIDA SACRIFICADA”