en

PERRO, NO APRENDEMOS MÁS

Ya pasó la navidad, se viene el fin de año y en esta fecha es más común aún el uso y abuso de la pirotecnia. Sin embargo, se puede celebrar con felicidad, música y sin ruidos molestos que perjudiquen a los demás. Ya a esta altura es sabido que las mascotas sufren, se asustan, se pierden y hasta pueden perder la vida como consecuencia de las explosiones y estruendos que ocasionan los inútiles fuegos artificiales.

Las fiestas, que suelen ser fechas donde la familia se reúne, pueden ser un buen momento para enseñar, educar y concientizar sobre el tema, no solo a los chicos sino también a los adultos, que en definitiva son quienes aceptan, avalan y bridan la posibilidad económica de adquirir la pirotecnia a los más pequeños. En este caso se aprovecha la ocasión para concientizar sobre el uso de estos productos y su problemática.

Los ruidos que genera la pirotecnia afectan a la mascota por el sufrimiento que padece, la respuesta del animal varía desde una leve taquicardia hasta un estado de ansiedad intenso con signos físicos como puede ser la taquipnea, salivación y temblor. Corren el riesgo de lastimarse a sí mismos al tratar de escapar o esconderse, la huida puede devenir en extravío y las lesiones pueden ser graves.

En general tienen una alteración de la conducta como respuesta adaptativa al estrés. Para el miedo no existe una predisposición determinada dependiendo de la raza, edad o sexo de la mascota, sino que varía dependiendo de las propias experiencias. Básicamente es una respuesta de temor intenso al ruido. En definitiva, nadie va a decidir por vos en que malgastar tu dinero, pero si te gustan los fuegos de artificio te sugiero optar por la nueva proliferación de pirotecnia de color, en  detrimento del estruendo. El respetar a los demás mejora la calidad de vida de nuestra comunidad y nos hace evolucionar como sociedad.

CONSEJOS MÁS COMUNES

  • Tratar que tu mascota realice mucho ejercicio durante el día de la fiesta para que a la noche tenga la necesidad de descansar.
  • Identificar a tu mascota con una chapita en su collar con tu dirección y número de teléfono celular. Si tenés la mala suerte de que se escape vas a poder recuperarlo rápidamente.
  • Ante los ruidos, no sobrecargues al animal de cariño. Dale su espacio y dejalo que se ubique donde se sienta más protegido.
  • Nunca dejar a tu mascota atada y sola. Ya que durante la desesperación puede ahorcarse. Evitar que tenga a su alcance elementos con los que se pueda lastimar.

ORDENANZA VILLA REGINA

La ordenanza 125/12 de nuestra ciudad prohíbe la fabricación, venta y uso de pirotecnia en Villa Regina. En este sentido, se pueden realizar las denuncias al 4464550 o al 103 durante las 24hs del día. Si las líneas no funcionan, como suele pasar, lo mejor es registrar la denuncia en la comisaría más cercana. Las multas frente a la violación  de la ordenanza van desde la clausura inmediata del local comercial, multas y decomiso de los productos prohibidos.

Emiliano Piccinini

Por Emiliano Piccinini

Periodista - Comunicador Social - Docente - Redactor y Editor de LaTapa - Reginense - Patagónico

LAS GRUTAS SIEMPRE ESTUVO CERCA

DECRETO DE EMERGENCIA, EL PERMITIDO DE LA DIETA