en

OLA DE CALOR EN LA PERLA DEL VALLE

 

OLA DE CALOR EN LA PERLA DEL VALLE

Rio Negro estuvo ayer entre las provincias con las temperaturas más elevadas del país. La ola de calor arribó, y se quedará unos días más. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), San Antonio Oeste obtuvo la máxima de la provincia donde la temperatura alcanzó los 43,5°. El Alto Valle promedió una máxima de 40° con Villa Regina a la cabeza donde se alcanzó los 42,2°. Viedma, capital rionegrina superó los 41° y Bariloche los 30°. En la línea sur la media rondó los 37,5°, pero Valcheta superó los 43°.

Con la llegada del calor extremo, en nuestra región comienza la psicosis reginense de la tormenta y el granizo, el infaltable mensajito de wathsapp “guarden el auto que viene granizo” no puede faltar, si bien es cierto que las altas temperaturas suelen ser acompañadas de este tipo de eventos climatológicos, en este caso el SNM anuncia solo lluvias y chaparrones aislados para hoy martes y también para el jueves.

La ola de calor se define como un período en el cual la temperatura máxima iguala o supera, por lo menos durante tres días consecutivos ciertos umbrales que dependen de cada localidad. Estos umbrales pueden verse como la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas para se lugar, acorde al registro histórico de cada localidad. Es decir, el umbral sobre el cual se considera que una temperatura es extrema, resulta de la estadística de cada localidad.

El Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) es quien calcula las temperaturas, a partir de los datos diarios que comprenden los meses de octubre a marzo del período 1961-2010, y en base a esta información emite los niveles de alerta correspondientes a cada localidad.

 

 

 

NIVELES DE ALERTA Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

VERDE: Sin efecto sobre la salud.
AMARILLO: Efecto leve-moderado. Pueden ser peligrosas para los grupos de riesgo, niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.
NARANJA: Efecto moderado-alto. Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
ROJO: Efecto alto-extremo. Muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas saludables.

RECOMENDACIONES

  • Aumentar el consumo de líquidos, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, y sombreros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Emiliano Piccinini

Por Emiliano Piccinini

Periodista - Comunicador - Docente - Redactor y Editor de LaTapa - Reginense - Patagónico

ACEFALÍA POLÍTICA LOCALIZADA

NOVELA NUCLEAR