en

NOVELA NUCLEAR

El gobernador de Río Negro  Alberto Weretilneck sumó un capítulo más a la peculiar y disparatada novela cuasi cómica con tintes dramáticos que tuvo como trama el proyecto de la central nuclear, durante el 2017. Por fortuna, fue con final feliz para los rionegrinos. No así para determinados actores políticos, tal es el caso del gobernador, que expresó a un medio nacional haber cometido el error político más grande de toda su carrera al pregonar la instalación de una central nuclear en nuestra provincia. Hagamos un repaso.

En mayo el gobernador anunció la instalación de la central en la provincia pero ante la presión de Viedma  en agosto la excluyó como posible lugar de emplazamiento. Posterior al durísimo golpe recibido en las PASO, decidió que el proyecto chino no tendría lugar en Río Negro. La Legislatura, en septiembre convirtió en ley un proyecto del Ejecutivo para prohibir la construcción de centrales en territorio rionegrino. Luego afirmó estar de acuerdo con el plebiscito para la instalación de la central impulsada por el senador Miguel Ángel Pichetto y el intendente de Sierra Grande Nelson Iribarren, aduciendo que el Gobierno Nacional está en su derecho y que ellos son respetuosos de las autonomías provinciales. Toda una comedia de enredo digna de una obra teatral.

Alberto sumó un capítulo más a la novela al expresar que en toda su carrera política el proyecto de la central nuclear fue el error más grande que cometió.  “Me equivoqué en no haber preparado a la comunidad con más información, no nos dimos tiempo para explicar la ausencia de riesgos, la gran inversión y el trabajo que generaba para los rionegrinos”, dijo el gobernador y se lamentó de no haber podido permear el electorado ante la polarización nacional entre el PJ y Cambiemos durante las legislativas de Octubre.

Weretilneck negó un mayor acercamiento a cambiemos y aclaró “que Juntos Somos Río Negro (JSRN) es un proyecto provincial y seguirá trabajando con esa misión”. Sin embargo, sus formas a veces parecen una fiel copia de la temática nacional, se percibe como un mero pedido verticalista que baja desde la Rosada al clásico estilo peronista. La novela de la central en Río Negro tiene consonancias claras con las formas políticas que maneja Cambiemos. La lógica de la prueba y error que muchas veces prima en el Gobierno Nacional, fue protagonista de la novela “Alberto y un intento de política reactiva”.

 

LA TAPA-EMILIANO PICCININI

Emiliano Piccinini

Por Emiliano Piccinini

Periodista - Comunicador - Docente - Redactor y Editor de LaTapa - Reginense - Patagónico

OLA DE CALOR EN LA PERLA DEL VALLE

LAS HORAS CONTADAS