en ,

Me interesa

LA VUELTA DEL PÉNDULO

Me acuerdo en el momento en que Macri ganó las elecciones y lo primero que pensé fue que se abría una brecha en el tiempo del péndulo en las decisiones de representación que tomamos en cada elección nacional. Que es la que define la política económica de Estado.

No es algo nuevo, solo es importante, por que se repite a lo largo de la historia cultural de nuestro país. Y esto se puede observar en los libros de historia económica. No es la idea hablar de esta regularidad, sino de focalizar en un punto de inflexión.

A la luz del programa económico que se sigue publicando en todos los medios, con el peligro de que sea naturalizado y desarrollemos un pequeño homo sappiens de opinión en la raza humana, ya estaría quedando un poco exagerado en el discurso dominante de la alegría en la buena voluntad y disposición.

Con estrategias conocidas como las de anular a la oposición enrostrando oficios de  jueces alimentando su mejor aliado para mantener dividida a la comunidad y dando de comer a la grieta. Se focalizan en los medios, discursos repetitivos que mantienen la atención de la comunidad en temas vedette de escándalos de artistas o deportes favoritos con próxima copa del mundo.

En cuanto al rumbo de la economía nacional estamos en un punto de inflexión generado por el oficialismo. Las políticas económicas que defienden y los aliados que tienen los convierten en los dueños de los recursos económicos del país, ahora definen la política de estado (hoy paquetes accionarios de empresas). Y las decisiones que toman siempre generan las mismas situaciones de pobreza en nuestra comunidad.

Me llama poderosamente la atención una sola cosa. El poco tacto político al medir las consecuencia y pensar políticas de Estado, como empresarios. O queda muy expuesto un acuerdo entre los agentes financieros y grupos de representación de gobierno para sostener mecanismos que permiten sacar el máximo de riqueza que se pueda en una fracción de tiempo. Entre elecciones por ejemplo.

En cuanto al indice de imagen, llama la atención el estándar moral que se intenta imponer. Si naturalizamos que los empresarios puedan tener contratos directos con el Estado o que sigan en sus cargos luego de que figuren en las listas de cuentas en paraísos fiscales o sean dueños de fondos que compran deuda local.

El director del Banco Central es citado por la justicia por  realizar una operatoria similar que en el anterior gobierno y el valor de referencia en moneda extranjera se duplicó una vez y media en dos años. El Estado se desfinanció desde el comienzo eliminando retenciones que le permitían financiar programas internos.

Si la historia económica se repite desde la generación del 1880, el gobierno de cambiemos aceleró todos los tiempos en estas últimas dos semanas e imprimió un ritmo mayor en la degradación de la estructura productiva de Argentina.

Son brechas de tiempo que se toman hasta que puedan revertirse en las decisiones del Ejecutivo Nacional. Ya sabemos que podemos esperar de Macri o de sus aliados que hoy se cargan la imagen positiva que pueda tener como Presidente de la Nación.

Esta generación de los centros clásicos de dominio en Argentina se encuentran con otro tipo de comunidad, con actores que pueden tener mas memoria colectiva. Pero todavía no sabemos que grado de organización puede adoptar la población. O si los actores sociales que nos representan encuentren lugares mas genuinos de participación política.

A nivel local los actores políticos válidos encuentran su lugar de colaboración en las asociaciones intermedias de la ciudad. Y es una fortaleza como comunidad para admirar. Pero la administración de gobierno recae en partidos que tienen discusiones lejos de lo que necesita la gente. Por que sea del signo político que representen solo defiendes los intereses de quienes los conforman.

LA TAPA-ESTEBAN VAZQUEZ

Esteban Vazquez

Por Esteban Vazquez

Realizador Audiovisual - Fotógrafo - Editor de Video - Editor en #LaTapa
Nací en Villa Regina. Me formé en La ciudad de La Plata estudiando Licenciatura en Realización de Cine, Video y Televisión.

“LA MEDICINA ASISTENCIAL ES UNA ELECCIÓN DE VIDA SACRIFICADA”

PLAN CASTELLO: EL PARCHE