DCIM100MEDIADJI_0043.JPG
en ,

Me interesa

“LA MEDICINA ASISTENCIAL ES UNA ELECCIÓN DE VIDA SACRIFICADA”

En el Hospital público de Villa Regina se realizó la primera cirugía sin huellas con el sistema de imanes Imanlap realizada en la provincia de Río Negro. El procedimiento estuvo a cargo del doctor especialista en Cirugía General Mariano Ortiz (38) graduado en la Universidad Nacional de La Plata.  El sistema IMANLAP es un procedimiento magnético que utiliza imanes, uno externo y otro interno, para poder movilizarse dentro del abdomen o tórax sin necesidad de realizar múltiples cortes, se realiza la intervención quirúrgica sin dejar cicatrices. De esta manera también  permite maniobrar los órganos de forma segura. En un principio se realizaba con agujas, hasta que el Doctor Guillermo Domínguez revolucionó la cirugía al inventar el sistema Imanlap.

Días atrás el Gobierno de la Provincia de Río Nego entregó una torre de laparoscopia al Hospital Público de Villa Regina. Contar con este equipo es una necesidad para la población ya que hoy la mayoría de las intervenciones quirúrgicas se deben llevar adelante con esta tecnología mini invasiva. Los beneficios del uso del IMANLAP son múltiples para los cirujanos: disminuye las complicaciones, ayuda a realizar procedimientos con mayor facilidad mejorando el campo quirúrgico, y esto se refleja en el post-operatorio de los pacientes. “La recuperación  es más rápida por qué no sufre tanta agresión la pared abdominal para ingresar a la cavidad y poder realizar el procedimiento. Ni siquiera se realizan puntos de piel“, nos explica el doctor Mariano Ortiz.

Lo cierto es que la cirugía Sin Huellas tiene más de 20 años de desarrollo, en 2010 se realizó en Neuquén la primera de la Patagonia pero con sistema de agujas. El servicio de cirugía del nosocomio tomó la decisión de llevar adelante  esta intervención como agradecimiento al ministerio de salud por la compra de  la torre. “Así demostramos que en Villa Regina hay profesionales que están a la altura de resolver problemas de salud con la capacidad que el mundo de vanguardia lo hace, sin embargo el apoyo para poder seguir por este camino debe ser permanente por parte de la provincia. Si no, nos quedaremos con una única foto“, afirma con énfasis el cirujano, quien hizo la inversión para contar con el instrumental y los imanes para realizar la cirugía.

Es cierto que todo avance tecnológico se acompaña con aumentos en los costos del instrumental e insumos, además de mayor entrenamiento y capacitación del recurso humano especializado. Pero es más importante la calidad y dignidad que debe recibir toda persona que necesite ser atendida en un hospital público. A través de la gestión realizada por el director del nosocomio Osvaldo Ruiz Díaz junto al ministro de salud Fabián Zgaib, el hospital cuenta con esta tecnología, y el gobierno provincial se comprometió a incorporar los instrumentos restantes para poder completar el equipo y extender su uso a problemas de salud como enfermedades de la vesícula biliar, apéndice, hernias, enfermedades ginecológicas, planificación familiar y anticoncepción quirúrgica en un inicio“, agrega Ortiz.

LA PROBLEMÁTICA DE LA MEDICINA ASISTENCIAL

El doctor Mariano Ortiz explica que “lamentablemente se carece desde hace tiempo de especialistas. La medicina asistencial es una elección de vida muy sacrificada donde no se cuenta con una legislación clara que apoye y defienda esta actividad que es fundamental para la vida digna de las personas. Debido a los múltiples trabajos que se tienen que desarrollar para poder alcanzar una remuneración que sea equilibrada respecto al tiempo de estudio, capacitación y responsabilidad que conlleva, se pierde la calidad de atención. Las residencias para formar profesionales tienen cada vez más cupos vacantes. No solamente hay un faltante de pediatras y terapistas, sino que cada vez hay menos médicos que realicen medicina asistencialista, optando por ramas que no tengan trato directo con el paciente o no esté tan expuestos a un litigio por posible mala praxis. Hoy un médico recién recibido elije dedicarse a colocar botox o hacer mesoterapia o se van a trabajar en el petróleo y no eligen continuar su formación en busca de una especialidad y una subespecialidad. A las claras esto marca cual es el panorama actual“.

La llegada de profesionales a la región según el doctor Ortiz depende del posicionamiento político de la salud en la provincia, ocupando un lugar primordial en todo sentido. Con aportes de aparatología,  fomentando condiciones que permitan que el médico, a partir de su trabajo, pueda desarrollarse y crecer tanto en lo personal como en lo profesional.

ENTREVISTAS LTA-EMILIANO MARTÍN PICCININI

Emiliano Piccinini

Por Emiliano Piccinini

Periodista - Comunicador Social - Docente - Redactor y Editor de LaTapa - Reginense - Patagónico

TRABAJADORES ¿REINSERCIÓN O DESEMPLEO?

LA VUELTA DEL PÉNDULO