en

EL BUEN JUGADOR SIEMPRE TIENE SUERTE

Vertebrado el nuevo escenario político de la Argentina, se interpreta y se reestructura el neo mapa político del Partido Justicialista. Las urnas expusieron un fuerte vacío de  liderazgos dentro del PJ, que termina por consolidar el papel del Senador Nacional por Rio Negro Miguel Ángel Pichetto como principal articulador de los poderes reales del peronismo en la cámara alta, se planta como nexo y garante de la ejecución parlamentaria de acuerdos globales. Como pocas veces desde el regreso de la democracia, el peronismo enfrenta su hora más difícil y el Senado aparece en el horizonte como el primer escenario en el que comenzará a definir la interna del PJ.

El Senador por Rio Negro ya expresó que la legitimidad del presidente Mauricio Macri es indiscutible y resaltó más de una vez la disposición de los gobernadores del PJ para garantizar su gobernabilidad. Pero sus gestiones trascienden los límites del Senado. Tiene también línea directa con el presidente de la cámara de Diputados, Emilio Monzó (representante de Cambiemos, con pasado peronistas) e intervino en gestiones con Sergio Massa y Diego Bossio. Del mismo modo, recibió poco antes de las elecciones a la cúpula de la CGT. Desde 2003, cuenta con la llave de la Cámara Alta para que, en su momento Néstor y Cristina, y hoy Macri, puedan aprobar determinadas leyes.

Hace pocos días Pichetto  sorprendió a todos e instó a retomar el debate sobre la central nuclear, “En Viedma no la aceptan, pero Sierra Grande tiene otra cultura, y no debe perder esta posibilidad”. Recordó que “Río Negro tiene toda una historia ligada a la energía nuclear, el INVAP ha fabricado reactores de baja intensidad”. Declaró que por ejemplo Francia tiene muchísimas centrales nucleares y que nuestro país necesita más energía eléctrica y estas centrales pueden generarla. Y enfatizó “la energía nuclear ya la tenemos con Atucha I, II y Embalse, Argentina ya tiene una experiencia”. Si bien indicó que respeta las  opiniones que cuestionan el tema desde el  punto de vista ambiental concluyó con que “No hay que comprarse los anuncios”.

Con Cristina Kirchner en el Senado el bloque que hoy comanda Pichetto no se va a fracturar. El Senador rionegrino colocó a CFK fuera de la vida interna del PJ y sostuvo “el kirchnerismo, que en Buenos Aires no fue dentro del PJ, deberá armar un bloque propio que represente las ideas de Unidad Ciudadana, de izquierda o centro izquierda”. Cree que de cara a la renovación, el peronismo debe recuperar el centro ideológico, un modelo de capitalismo moderno, de crecimiento de la actividad privada y atracción de inversiones.

Miguel Pichetto suele decir que como gobierno peronista se es verticalista, y en la oposición se debe ser, horizontal, negociador, e institucionalista.

El triunfo aplastante de Soria en la provincia reabrió canales de comunicación. Después de más de un año el Senador y el Intendente de Roca retomaron el diálogo y se prometieron un encuentro en los próximos meses. Pichetto, quien generó el contacto directo, declaró “la figura del roquense se consolidó en términos de expectativa y de futuro. Lógicamente no está nada dicho, existe un ciclo ascendente del gobierno nacional y hay que estar atentos”. Haciendo relación al crecimiento de Cambiemos en la provincia.

El senador rionegrino es uno de los lobbistas más influyentes del país, sabe que cada acción tiene su reacción y nada de lo que hace o dice es improvisado. Tras las elecciones comenzó a jugar varias partidas de ajedrez en simultáneo y empezó a mover meticulosamente cada una de sus piezas en cada tablero.

 

LA TAPA-EMILIANO PICCININI

Emiliano Piccinini

Por Emiliano Piccinini

Periodista - Comunicador - Docente - Redactor y Editor de LaTapa - Reginense - Patagónico

PREVENIR ES AMAR LA VIDA

“EN EL SLACK LA COMPETENCIA ES CON UNO MISMO”