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¡CUIDADO! PODÉS TENER “WHATSAPPITIS”

“WhatsAppitis” es la nueva enfermedad que afecta al cuello y los dedos. Le llaman así por las dolencias que se originan por el uso excesivo de dispositivos tecnológicos.

Cuello de WhatsApp, WhatsAppitis, o cuello de texto y pulgar atascado, son los nuevos males que surgen del uso abusivo de dispositivos tecnológicos como tablets, celulares y videojuegos, y que de acuerdo a un relevamiento efectuado por el Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires (Cokiba), han incrementado la cantidad de pacientes con patologías originadas por las posturas que adopta el cuerpo, y que el agravante fundamental es el excesivo tiempo que permanece cada individuo frente a los dispositivos tecnológicos, fundamentalmente en los jóvenes.

El kinesiólogo David García, especialista en ergonomía, la disciplina que toma en cuenta las posturas en relación a los objetos de nuestro entorno, señaló que “existe un importante incremento de personas que acuden a las consultas que padecen dolores originados por las posturas que adoptan frente a las pantallas de celulares y computadoras”. Esto se da, tanto en el ámbito laboral en personas mayores, como en los más jóvenes con un uso recreativo. Según explicó García, los pacientes llegan al consultorio con fuertes dolores de espalda, cuello, hombros y muñecas, que claramente se relacionan con el uso constante de los aparatos tecnológicos de comunicación.

El uso de la tecnología también influye en incrementar el sedentarismo de las personas, y allí se agravan los problemas, ya que debemos tener en cuenta que la principal epidemia de la era moderna es el sedentarismo. Y la mayoría de las disfunciones musculo esqueléticas están relacionadas con ello”, observó el fisiatra.

Las complicaciones más comunes son las de la columna alta o columna cervical, lo que se denomina hoy “el cuello WhatsApp” o “cuello de texto”, que es la postura de adelantamiento de la cabeza para escribir mensajes y así imprimir una presión antinatural al cuello y a la columna vertebral. También las tendinopatías de la mano (dolor en la cara externa de la muñeca) y de los dedos pulgares que producen dolores agudos, generan inmovilidad y pérdida de fuerza.

Una de las prevenciones que proponen los profesionales de CoKiBa es establecer un tiempo moderado de exposición a estos elementos, también hacer “microbreaks” o “micro descansos” cada una hora o una hora y media, donde uno debe levantarse de su silla y realizar ejercicios de movilidad de columna y luego continuar con la actividad.

Emiliano Piccinini

Por Emiliano Piccinini

Periodista - Comunicador Social - Docente - Redactor y Editor de LaTapa - Reginense - Patagónico

“EN EL SLACK LA COMPETENCIA ES CON UNO MISMO”

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