en ,

Me encanta Me interesa

Avistaje de Fauna Marina en el Golfo San Matías

Propuestas ecoturísticas para este invierno

La aventura del avistaje embarcado

El golfo San Matías es uno de los pocos lugares en el mundo que permite observar a la ballena Franca Austral, una de las especies marinas más amigables, pacíficas y curiosas.

Si bien ya se observan algunas, la mayor cantidad se encuentra a partir de agosto, dando inicio a la temporada 100% ballenas que se extiende hasta fines de octubre.

Avistaje de Ballena Franca Austral (ph. Cota Cero Buceo)

Quienes visitan Las Grutas en invierno, tendrán la posibilidad de realizar paseos marítimos en pequeñas embarcaciones que propician un encuentro más cercano con los animales.

Entre las especies más carismáticas se encuentran los delfines comúnes y oscuros, son bastante acrobáticos y disfrutan surfear junto a las embarcaciones realizando impresionantes maniobras y saltos a gran velocidad.

Observación de Fauna Marina (ph. Jonatan Padilla)

La población de delfines nariz de botellao toninas de la Bahía de San Antonio se encuentra entre las más estables y numerosas de Sudamérica, forman grupos que mantienen durante toda la vida y se avistan con frecuencia muy cerca de la costa.

Toninas de la Bahía San Antonio (Ph. Mariela Laura Pazos)

La probabilidad de ver a ciertas especies varía a lo largo del año, siendo todas las salidas diferentes. Se encuentran con más frecuencia toninas, lobos marinos de uno y dos pelos, delfines comunes, delfines oscuros y diversas aves pelágicas, como pinguinos, pardelas, petreles, albatros y en ocasiones se avistan orcas y otras especies exóticas para la zona, como la ballena Minke y jorobada.

Apostadero de lobos marinos de un pelo en  Punta Villarino (ph. Florencia Scauso)
Lobitos de dos pelos relajándose, pueden pasar horas flotando así (ph. Florencia Scauso)
Albatros ceja negra (Ph. Mariela Laura Pazos)

Con respecto a las excursiones, vale destacar que son cuatro los prestadores habilitados para embarcarse mar adentro, uno con base en el Puerto del Este y otros tres con salidas desde Las Grutas. Las embarcaciones poseen motores ecológicos, siendo de muy bajo impacto ambiental y al no suponer una amenaza para los animales, estos se acercan de manera natural.

Los paseos tienen una duración aproximada de dos horas y se realizan en grupos reducidos de diez pasajeros acompañados de guías especializados.

Calendario de Fauna de Las Grutas Avistajes

Podría mencionar varias características y curiosidades de éstas fascinantes criaturas, pero sería como contarles el final de una película, mejor se lo dejo a sus guías para cuando realicen su propia vivencia.

Verlas desde un semirígido a menos de un metro de distancia, es emocionante! (ph. Florencia Scauso)

Los invito a visitar mi blog viajera-activa.com donde encontrán toda la información útil sobre Las Grutas y sus alrededores para organizar sus vacaciones!

Florencia Scauso – La Tapa

Florencia Scauso

Por Florencia Scauso

Licenciada en turismo - Especialista en Turismo Activo Sostenible - Trotamundos & Blogger (viajera-activa.com) - Trip Leader - Guía de Interpretación Ambiental, Cultural y de Observación de Aves - Docente - Advanced Adventurer SSI Diver

RUTA 22 22

LA VIGILIA CONTINÚA